Redacción / Noventa Grados
México, D.F; 07 de septiembre de 2012.- La Secretaría de Gobernación federal emitió el día de ayer una declaratoria de desastre natural para cinco municipios de Veracruz: Boca del Río, Córdoba, Fortín, Medellín y Veracruz.
Las zonas afectadas tendrán acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), para la atención de los daños sufridos por la lluvia severa del pasado 9 de agosto por el paso del Huracán “Ernesto”.
Con la presente declaratoria, más los 143 municipios declarados en desastre anteriormente, a la fecha suman ya 148 municipios en estas condiciones.
La declaratoria se emitió al término de la instalación del Comité de Evaluación de Daños del FONDEN, integrado por funcionarios federales y del Gobierno de Veracruz de Ignacio de la Llave, responsables de los sectores afectados: vivienda, infraestructura urbana, carretero, educativo, hidráulico, salud y forestal. Los miembros de dicho Comité tendrán como función evaluar los daños ocasionados en la infraestructura dañada y cuantificar los recursos necesarios para su recuperación.
Durante la instalación del Comité, el Estado manifestó su interés en acceder a los recursos del FONDEN a través de la figura de "Apoyos Parciales Inmediatos", a fin de atender de manera inmediata los aspectos prioritarios y urgentes tendientes a la atención inmediata de la infraestructura dañada, por lo que en los siguientes días, la entidad presentará formalmente las acciones que ejecutará a través de esta figura.









